DAWs



Aún recuerdo cuando a principios de los noventas al trabajar con la cantante y actriz Laura Flores viajábamos con un enorme case con una Mac Classic II, y 5 módulos de sonidos. Las secuencias las disparaba desde el Performer con una Midi Time Piece. 

Cuando el midi pasó de moda, al menos en el showbiz en México,  al llegar las secuencias en audio utilicé durante muchos shows desde los Tascam DA88, Los ADAT de Alesis, Los multitracks de Mini Disc, los HD24, etc.

Sin embargo, nunca dejé de usar las computadoras. Desde entonces he trabajado desde mi estudio y en giras usando casi todo tipo de software: Voyetra, Cakewalk, Performer, Digital Performer, Protools, Sonar, Nuendo, Cubase, Live, Studio One, etc.

A estas alturas ya me da pereza debatir sobre cual DAW es  mejor. Hay temas como este en el que defender un software es un asunto de inmadurez.

Y aunque tengo mis preferidos, normalmente  selecciono el que voy a usar dependiendo del proyecto y del tiempo que tengo para entregarlo. Incluso hay clientes que me piden que las sesiones las trabaje en una plataforma específica.

Viendo en retrospectiva, me doy cuenta que muy lejos quedaron esos tiempos donde para  ponerme a trabajar necesitaba hasta de un asistente. Así que  hoy, aprovechando la madrugada, he decidido abrir mi compu portátil en el comedor, y solo con unos audífonos en mis oídos trabajar hasta que amanezca.

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